Película Gladiator, a través
de la cual podemos ver una reconstrucción de cómo era el Coliseo y los
fines a los que estaba destinado.
Documental, el Coliseo. Mediante
éste observamos la gran majestuosidad que poseía, al mismo tiempo
que nos lo van explicando detalladamente.
ANÁLISIS
Es el
anfiteatro mayor del mundo romano, tiene cuatro pisos y el superior
estaba resguardado interiormente por una galería de columnas.
Casi
en su totalidad está construido con piedra escuadrada; las bóvedas
son de mortero. En la planta baja tiene un pórtico monumental del
que salen las escaleras que suben a los pisos superiores; una
combinación muy hábil de estas escaleras permite la evacuación de
los espectadores en pocos minutos.
El
exterior se presenta como una sucesión de arcadas colocadas
directamente sobre pilastras y sobrepuestas en tres pisos; a cada uno
le corresponde un orden arquitectónico distinto: el dórico en el
primero, el jónico en el segundo, y finalmente el corintio, únicos
elementos dispuestos con finalidad decorativa en una estructura que
por sí misma produce un fuerte impacto con la repetición de las
arcadas. Y es precisamente el triple uso de los órdenes lo que
intensifica este efecto, con la idea de mayor o menor capacidad de
apoyo que se relaciona con cada uno de ellos.
La
cávea, es decir, el espacio destinado a los espectadores, está
también dividida en tres sectores de gradas, que cubren un elaborado
sistema de corredores. Bajo la arena, cuyo pavimento era de madera,
una complicadísima obra de ladrillo creaba las distintas áreas de
servicios, depósitos y establos de las fieras.
En el
Coliseo tiene una importancia primaria la definición de los valores
estéticos a través de las estructuras sustentantes. Es decir, el
arco se convierte en un elemento decorativo, que se inserta con gran
coherencia en la articulación básicamente curva de la arquitectura
romana, en la que tienen un valor decisivo la bóveda y la cúpula.
Los
teatros griegos no poseían exteriores, en cambio el Coliseo tiene un
exterior gigantesco. Su decoración estaba especialmente cuidada:
además de los órdenes de las columnas, había una estatua debajo de
cada arco. La aplicación de estos órdenes cumplía dos funciones:
eran una alusión a la arquitectura griega y reducía a escala el
edificio, haciéndolo accesible a las personas sin disminuir su gran
tamaño (comparado con la inmensa masa del edificio, el individuo se
siente muy empequeñecido; pero en relación con el rectángulo
definido por las columnas y el arquitrabe que enmarca un arco, pierde
el sentimiento de insignificancia). Un ciudadano, pues, podía
sentirse parte significativa del inmenso edificio romano y del
inmenso imperio que éste representaba.
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