jueves, 9 de enero de 2014

El Arte en los videoclips musicales: 70 Million by Hold Your Horses!

De www.artecreha.com

El videoclip musical remonta sus orígenes nada menos que a los años 30 (cuando se filmaron las primeras películas cortas que ilustraban un tema musical). Sin embargo ha sido durante las últimas décadas cuando ha experimentado un desarrollo pleno y una difusión realmente popular.
La relación entre el videoclip musical y el Arte es, como en tantos otros aspectos, compleja. Lo más habitual es que haya artistas que colaboren en el diseño y producción de vídeos de determinados cantantes. También es frecuente que el videoclip se inspire en obras de arte, por lo general contemporáneas.
Menos frecuente es el caso en el que nos fijamos en este artículo. Se trata de un videoclip basado en cuadros muy populares de todas las épocas históricas, desde la Edad Media hasta las vanguardias del siglo XX. Para ello, los propios miembros del grupo musical se caracterizan en los personajes de los cuadros y se crea una ambientación general basada en los mismos. El grupo es el francés Hold Your Horses! y el tema musical se titula 70 Million.
Destaca en el vídeo la buena producción de cada una de las escenas y, sobre todo, la frescura y el buen humor con que se resuelven todas ellas (por ejemplo, cuando el difunto de La lección de anatomía del doctor Tulp de Rembrandt colabora en la interpretación musical).
El resultado es éste:

El videoclip musical ofrece gran cantidad de posibilidades de trabajo con los alumnos debido a su atractivo estético y a ser un producto visual muy consumido por parte de los más jóvenes. Es un lenguaje al que están muy acostumbrados y que leen e interpretan con gran naturalidad.
Además tiene la ventaja de hacerles ver que el del arte no es, necesariamente, un mundo encerrado en los museos, propiedad de unas clases intelectuales o alejado de la vida cotidiana.
La actividad más sencilla (pero muy efectiva) que se puede llevar a cabo con este videoclip es el de que los alumnos identifiquen los distintos cuadros que aparecen representados en el vídeo. Para ello, lo mejor es una primera visualización del videoclip para que los alumnos lo asimilen y tengan una visión global del mismo. A continuación, en un segundo pase del vídeo los alumnos deberán identificar la mayor cantidad de cuadros posibles.
Dada la rapidez con que se producen algunas transiciones e, incluso, a la relativa dificultad de algunas de las obras, lo normal es que los alumnos identifiquen muchos pero no todos los cuadros.
Después de la actividad, podemos ver esta segunda versión del videoclip en el que comprobaremos las respuestas correctas:



Información proporcionada por Carolina Felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario