lunes, 18 de noviembre de 2013

Holanda investigará si la colección de la Casa Real tiene arte robado por los nazis

Hoy compartimos la entrada del blog del compañero Manuel Rubio.

Os dejamos esta noticia de interés actual:

Un equipo independiente de expertos analizará la procedencia de las obras reunidas por la dinastía Orange desde 1933

Holanda muestra el arte supuestamente robado por los nazis


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/14/actualidad/1384458400_520085.html  Imagen con casas, Vassily Kandinsky, 1909



El arte arrebatado por los nazis a los judíos durante la II Guerra Mundial no acabó solo en museos estatales, o bien en el circuito privado a través de subastas internacionales. Hasta la colección de la dinastía holandesa de Orange podría contener piezas obtenidas bajo presión durante la II Guerra Mundial. Para despejar dudas y buscar, si fuera necesario, a los verdaderos dueños, la Casa Real permitirá que un equipo de expertos estudie por primera vez la procedencia de todos los objetos artísticos en su poder desde 1933. El pasado octubre, la Asociación Nacional de Museos publicó un inventario propio de 139 obras robadas para que las familias expoliadas hasta 1945 puedan recuperarlas. (...)


En relación a esta noticia cedida por Manuel, también os puede interesar esta otra noticia, de hace a penas unos días:

EE UU pide a Alemania transparencia en casos de arte robado por los nazis

Reclama que se publique la lista completa del tesoro hallado en un piso de Múnich. Los herederos de los propietarios se quejan de las trabas legales para reclamar.

Estados Unidos ha solicitado a Alemania mayor transparencia a la hora de informar sobre los hallazgos de obras de arte saqueadas por el régimen nazi y durante la II Guerra Mundial, como el tesoro que se encontró en un piso de Múnic en 2012 y del que se tuvo noticia la seman pasada. La comunidad judía, los abogados y los herederos de los legítimos propietarios se han venido quejando en los últimos años de las dificultades legales que se les presentan en Europa a la hora de reclamar piezas robadas. (...)


 
 Mujer sentada, de Henri Matisse, 1924.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario