jueves, 28 de noviembre de 2013

Aprender haciendo (Ana Belén Alarcón)




Tras revisar twitter como un día más, he visto una noticia que me parece muy interesante. Es una entrevista a Roger Schank, innovador, investigador y docente que aplica el modelo learningby doing, "aprender haciendo" .Es realmente buena su formación y tal vez su opinión nos haga plantearnos si la metodología que hemos conocido hasta la fecha, es la única, si ha de cambiar, si ya ha lo está haciendo, y quizás cómo podrían cambiar las cosas si hacemos un sistema educativo reflefo del estadounidense, por ejemplo, o cómo serían si las materias no fueran las que hay, sino otras.
Esta entrevista me ha traído a la mente la que en su día tuvimos ocasión de ver del señor Ken Robinson que ya nos planteaba que el sistema educativo era fiel reflejo del industrial y que estaba mecanizado como tal y que por ello se había producido un excedente de especialistas. Es muy peligroso seguir en una línea que ya está desfasada, y si seguimos formando a personas en especialidades muy concretas, dejamos de lado el hecho de que somos personas completas, y como tal, debemos de tener una formación íntegra, un saber más general para no caer en las redes de la ignorancia.
En el texto también podemos leer cómo S. Roger opina que estudiar memorizando acaba siendo para olvidarnos de aquello que aprendimos, reproduciéndolo en una prueba un día determinado. Es más tedioso el sistema que plantea, pero más efectivo porque perdura en el tiempo y será un saber válido y oportunista. Además evalúa atendiendo a la experiencia y con puesta en práctica real, aboga por la atención individualizada y opina que muchos profesores lo hacen, pero no hay preparación para llevarlo a la práctica porque el sistema se lo impide.
Si cabe, lo más novedoso que S. Roger nos dice es que para su criterio todo debe ser online, y se le ha criticado si quiere que la escuela desaparezca. Él lo que pretende realizar es que todo el material sea online y que los niños sigan asistiendo a un lugar donde supervisen su trabajo y les indiquen el material o programas que tienen a su alcance para ir construyendo su aprendizaje.
Como conclusión y para no extenderme más, opino que para Estados Unidos no discuto que sea innovador y que si pueden vinculen su sistema cada día más a lo “online” y a aprender haciendo, pero para evitar crear barreras de desigualdad económicas, si esto ocurriera, trasladado a nuestro país, el Gobierno y el Ministerio de Educación y Ciencia deberían buscar soluciones para de una forma progresiva invertir en educación, sanear el sistema y ayudar a que todos tengan una educación equitativa y de calidad.

¿Te gustaría participar para ayudar a la mejora de la educación?


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