miércoles, 20 de noviembre de 2013

"El último rey de Escocia" ... el cine como recurso para el estudio de la Geografía


Last King of Scotland




La película "El último rey de Escocia" esta dirigida hacia los alumnos de 3º de E. S. O. para acercar la geografía desde la perspectiva cinematográfica.

La película es británica y se realizó en el año 2006. Desarrolla la vida, política, sociedad, cultura, religión, etc.  de Uganda. 

Uganda se independizó del Reino Unido, después de haber sido un protectorado británico, en el año 1962. Cuatro años más tarde, el primer ministro Milton Obote asume los poderes de gobierno y se proclama presidente. Sin embargo, el 25 de enero de 1971, Obote fue derrocado del gobierno en un golpe militar dirigido por el comandante de las fuerzas armadas, Idi Amin Dada. 

La película se enmarca dentro de este último régimen, el de Idi Amin Dada.

Las ideas principales respecto a nuestra materia son:

- La contraposición del método científico representado en la figura del médico y de la magia o religión representado en la figura del hechicero, a quien el 80% de la población de Uganda acude. Aquí se destaca la importancia del método científico en Europa  respecto a un país subdesarrollado como es Uganda.
- El conocimiento de África a través del ejemplo de Uganda.
- El conocimiento del paisaje, los cultivos, los modos de vida, la cultura, religión, costumbres, tradiciones, etc. de Uganda respecto a Europa.
- La diferencia entre el mundo rural y el mundo urbano en Uganda.

En definitiva, lo que se ha querido mostrar con el ejemplo de Uganda y concretamente de la película "El último rey de Escocia" es que el alumno conozca el espacio geográfico europeo a través del orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX, con el ejemplo del Reino Unido, el desarrollo desigual de ambos países y los desequilibrios existentes a nivel mundial.



Información proporcionada por Carolina Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario