Tras
revisar twitter como un día más, he visto una noticia que me parece
muy interesante. Es una entrevista a Roger Schank, innovador,
investigador y docente que aplica el modelo “learningby doing”, "aprender haciendo" .Es realmente
buena su formación y tal vez su opinión nos haga plantearnos si la
metodología que hemos conocido hasta la fecha, es la única, si ha
de cambiar, si ya ha lo está haciendo, y quizás cómo podrían
cambiar las cosas si hacemos un sistema educativo reflefo del
estadounidense, por ejemplo, o cómo serían si las materias no
fueran las que hay, sino otras.
Esta entrevista me ha traído a la mente la que en su día tuvimos
ocasión de ver del señor Ken Robinson que ya nos planteaba que el
sistema educativo era fiel reflejo del industrial y que estaba
mecanizado como tal y que por ello se había producido un excedente
de especialistas. Es muy peligroso seguir en una línea que ya está
desfasada, y si seguimos formando a personas en especialidades muy
concretas, dejamos de lado el hecho de que somos personas completas,
y como tal, debemos de tener una formación íntegra, un saber más
general para no caer en las redes de la ignorancia.
En
el texto también podemos leer cómo S. Roger opina que estudiar
memorizando acaba siendo para olvidarnos de aquello que aprendimos,
reproduciéndolo en una prueba un día determinado. Es más tedioso
el sistema que plantea, pero más efectivo porque perdura en el
tiempo y será un saber válido y oportunista. Además evalúa
atendiendo a la experiencia y con puesta en práctica real, aboga por
la atención individualizada y opina que muchos profesores lo hacen,
pero no hay preparación para llevarlo a la práctica porque el
sistema se lo impide.
Si
cabe, lo más novedoso que S. Roger nos dice es que para su criterio
todo debe ser online, y se le ha criticado si quiere que la escuela
desaparezca. Él lo que pretende realizar es que todo el material sea
online y que los niños sigan asistiendo a un lugar donde supervisen
su trabajo y les indiquen el material o programas que tienen a su
alcance para ir construyendo su aprendizaje.
Como
conclusión y para no extenderme más, opino que para Estados Unidos
no discuto que sea innovador y que si pueden vinculen su sistema cada
día más a lo “online” y a aprender haciendo, pero para evitar
crear barreras de desigualdad económicas, si esto ocurriera,
trasladado a nuestro país, el Gobierno y el Ministerio de Educación
y Ciencia deberían buscar soluciones para de una forma progresiva
invertir en educación, sanear el sistema y ayudar a que todos tengan
una educación equitativa y de calidad.
¿Te
gustaría participar para ayudar a la mejora de la educación?
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