viernes, 10 de enero de 2014

Pensar hace a los niños mejores estudiantes

Hablamos de metodologías activas, de sacar a los alumnos de las aulas, de ayudarles a pensar y a alcanzar el conocimiento por sí mismos. ¿Realmente funcionan estos planteamientos?
He encontrado un estudio que habla de que el Arte contribuye a formar mejores estudiantes. No se trata sólo de algo que haga el Arte, se trata del modo en el que se plantea, que está muy relacionado con conceptos que hemos comentado en las asignaturas del máster.
El estudio trabaja con grupos de estudiantes que realizan un paseo por un museo de una hora viendo cinco cuadros. El comisario (curator, en inglés. En la traducción al español utilizan erróneamente curador) les da a estos alumnos la información mínima de la obra, y la mayor parte del tiempo facilitan la discusión sobre la misma.
Por tanto no les dan todo el conocimiento, sino que se trata de que lo descubran mediante el diálogo.
Tres semanas más tarde les plantean preguntas respecto a las obras que vieron, incluyendo también una que no, y sorprendió
"[...] lo mucho que aprendieron los alumnos, pues fueron capaces de recordar que la pintura hacía referencia a los apoyos de los precios durante la Gran Crisis de 1929 y también que otra pintura hacía referencia los abolicionistas que boicotearon la compra de azúcar.
“Estos detalles históricos no estaban incluidos en la introducción del (comisario)” explica Greene. Esto significa que el formato basado en la discusión alentó a los estudiantes a hacer preguntas importantes acerca de las pinturas. Pero la experiencia del museo también permitió a los alumnos recordar la información de la pintura un mes después. Eso es destacable considerando que los chicos olvidan rápidamente lo que han aprendido para los exámenes.
Al leer el artículo no he podido evitar pensar que no es tanto el arte en sí lo que puede hacer que los estudiantes sean mejores sino la metodología utilizada. El entorno diferente, la discusión propuesta acerca de las pinturas, las preguntas que hacen los alumnos (como se lee en las conclusiones) relacionadas con temas históricos. Preguntas que hacen porque se ha despertado interés en ellos a través de imágenes (cuadros); es decir, método por descubrimiento, donde pueden observar y analizar las fuentes. 
Por supuesto que el arte contribuye a formar mejores personas, no seré yo quien diga lo contrario, pero en este caso entiendo que no es tanto la pintura en sí, ni el museo, sino incitar a los niños a pensar, a extraer ideas y conclusiones, a valorar.
Os dejo el artículo para reflexionar. Recomiendo leer el texto original en inglés, para evitar distorsiones debido a la traducción, pero para facilitar las cosas añado las dos versiones. 


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