viernes, 10 de enero de 2014

"¿Hace falta ir a la escuela?"

Por Beatriz Pardo, 


  Hace ya algunas semanas nuestro compañero Felipe nos hablaba en este blog sobre Ken Robinson y su vídeo "Las escuelas matan la creatividad", y quisiera retomar hoy ese debate. En mayor o menor medida todos podemos estar de acuerdo con Felipe y Ken Robinson en que el sistema educativo actual está obsoleto y aliena a los niños y niñas hacia un tipo de educación muy concreto que los despoja de iniciativa y creatividad, dando lugar a alumnos poco o nada motivados y prematuro abandono escolar. Después de todo el debate que ha generado esta cuestión, parece evidente que conocemos el problema pero, ¿cuáles son las soluciones? En el programa que emite La 2, Buenas ideas TED, nos muestran algunas ideas. En el episodio 10 del citado programa Jordi Adell, director del Centre d'Educació i Noves Tecnologies (Universitat Jaume I de Castellón), nos dice que "Lo verdaderamente revolucionario es poner la tecnología en manos de los niños para que hagan cosas, para que creen, para que se expresen. Lo que no es tan revolucionario es seguir con las ideas tradicionales del maestro y poner la tecnología a su servicio". Siguiendo esta línea, Sugata Mitra realiza una serie de experimento, al que ha llamado escuelas en la nube, con niños y niñas en núcleos rurales sin acceso a la educación, poniendo a su disposición un ordenador (en inglés) e instándoles a resolver un problema. El resultado es sorprendente: los niños, a través de trabajo colaborativo y lo que nosotros llamaríamos tutorías entre iguales, son capaces de llegar por sí mismos a entender conocimientos tan complejos como la física cuántica. Despúes de ver el vídeo donde nos muestra estos experimentos, surgen algunas preguntas fundamentales sobre la función del docente desde las que partir hacia el cambio: ¿Hace falta ir a la escuela?, ¿está el conocimiento obsoleto? 

Aquí os dejo el vídeo del programa Buenas Ideas TED La 2,

Y el vídeo original de Sugata Mitra en TED13,


No hay comentarios:

Publicar un comentario