viernes, 20 de diciembre de 2013

Historia y Música



En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad1


Quizás la Historia se asimile a la música clásica. ¿Y qué tiene que ver? Comencemos con lo esencial para ir aumentando la concreción hasta llegar al compás. Cada tipo de música clásica -que no por ello es sólo del clasicismo- marca un ritmo o tempo diferente. Este, aunque variará dentro de la propia obra, configurándose en tiempos allegretos y minuetos, mantendrá la misma tónica, que es lo que le da unidad y coherencia a la obra. En la Historia ocurre lo mismo, cada época histórica mantiene un hilo conductor que se mantiene y que sobre él ocurren muchos hechos y acontecimientos, que serían los cambios de ritmo así como las alteraciones.
Asimismo, la música clásica no es solo una obra, ni la Historia es solo una etapa, sino que es todo en su conjunto. Resulta imposible entender el nacimiento de la Ópera, o la utilización de multitud de instrumentos sino establecemos simultaneidades -que no son sincronías- entre todas las etapas. La Historia no es una cronología lineal equivalente a una linea con una progresión ascendente, sino más bien un glissando, que se prolonga en el tiempo, aumentando y disminuyendo su intensidad sin saber hacia donde nos lleva.
Por todo ello la cronología se debe usar como un elemento más y no como El Elemento de la Historia.
¿Y qué ocurre con las ideas preconcebidas que parece que las llevamos innatas, y que no son otra cosa que fruto de la “desinformación”? Si preguntara sobre cuáles son los instrumentos utilizados en Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, se caería en el error, de nombrar multitud de instrumentos de todas las ramas. Sin embargo, Vivaldi sólo utilizó instrumentos de cuerda, y ahí está la dificultad de crear una obra tan completa con solo una mínima parte de la orquesta actual.
Como última idea, tan importante es la música -producción final- como la creación de los instrumentos para poder hacerla, así como la figura del músico y sobre todo del Director o compositor. Tan importante es la Historia como todos aquellos elementos que sirven para hacer Historia -métodos inclusive-. Parece demasiado obvia esta aclaración, pero pocos se paran a analizar el nacimiento del piano, o del método materialista en Historia que rompen con lo anterior y esta vez si, subidos a hombros de gigantes2, avanzamos hacia adelante.
Además, la Historia no está sola, ni la música tampoco, ambas están dentro de una esfera llena de interconexiones. Y sino, ¿qué es la ópera? ¿y el ballet? ¿y el cine?.

    El Pianista, Dir Roman Polański, Studio Banelsberg, 2002.
Concluyendo, se puede resaltar la importancia de hacer atractiva la Historia para poder llegar de una manera más directa al alumnado. Supone un error, pensar que la historia son solo acontecimientos cerrados, como si El Réquiem de Mozart, no estuviera relacionado con otros réquiem, o como si en una obra solo importara el solo -perdonen por la repetición-. La música es la suma de muchas causas y el no atender a una nota, ya le resta comprensión a la obra en su conjunto. Lo mismo pasa con la Historia. Es evidente que con los alumnos, no se puede concretar todo, pero sí enseñarles que la Historia es mucho más que la suma de fechas y acontecimientos organizados en un eje cronológico.

 Sergio Molina García

1 Schopenhauer

2 Cita escrita por Bernardo de Chartres y posteriormente usada por Isaac Newton en una carta a Hooke.

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